Una vez más el Hospital Departamental de Granada E.S.E ha hecho expreso su propósito de brindar servicios en salud humanos, es decir servicios donde primen el respeto, la información, la paciencia, la tolerancia, la buena comunicación y la esperanza entre pacientes, sus familias y los trabajadores, tal como se encuentra contemplado en la Política Institucional de Humanización y Buen Trato (Resolución 047 de 2012) que desde la Gerencia de la Institución se ha venido promoviendo y fortaleciendo.
Por eso el pasado 2 de Abril de 2017 se desarrolló el relanzamiento de la Política de Humanización y Buen Trato actividad que busco impulsar una vez más las diferentes estrategias a nivel pedagógico que ha venido ejecutando la Institución en aras de lograr la transformación cultural de la organización hacia la humanización.
La actividad conto con la participación de todos los trabajadores de los diferentes servicios y procesos institucionales quienes aportaron de manera creativa y lúdica actividades de canto, actuación, reflexión, mensajes encaminadas a difundir el compromiso firme con la Humanización de los servicios de salud. Las diferentes actividades se alinearon con 10 pasos que ha asumido el Hospital para garantizar el buen trato:
- Procura, en cada atención ofrecer una esperanza,
- Nuestra mejor actitud, escuchar y mirar a quien damos un servicio,
- Haz siempre tu mayor y mejor esfuerzo,
- Nadie es más o menos, todos somos importantes,
- Sonríe siempre, cuesta poco y produce mucho,
- Sirvamos con alegría y gentileza, seamos amables,
- Práctica la paciencia,
- Servir es la oportunidad de ayudar,
- Tolerancia ante todo y
- Respetemos a los demás y ellos nos respetarán.
Diez pasos que contribuyen en la búsqueda constante de alcanzar niveles elevados de excelencia en la prestación de los servicios de salud, diez pasos que permiten exaltar la dignidad del ser humano y reconocer que la Institución busca tratar el enfermo y no la enfermedad, busca reconocer que humanizar la atención en salud consiste en que el usuario se sienta tratado como persona más allá que como caso clínico.
Finalmente es importante señalar que al describir: “La Humanización es nuestra vocación”, la Institución reconoce que es y seguirá siendo el desafío de todos garantizar una completa atención humana, y que esto se logra si existe conciencia y acción para hacer realidad la Política de Humanización y Buen Trato, la cual se ha creado y promovido bajo el liderazgo de todos los colaboradores de la gran familia que constituye el Hospital Departamental de Granada E.S.E.
Con el relanzamiento de la Política la Institución busca dar un paso más en el largo camino que ha emprendido para alcanzar la dignificación del ser humano, lo cual a su vez permiten garantizar la mejora continua de los procesos Institucionales.