Participa

Actividades que facilitan la Participación ciudadana

Para el Hospital Departamental de Granada E.S.E creemos que es importante establecer mecanismos que posibilitan la participación ciudadana en la construcción de instrumentos de gestión de la Entidad como los planes, y la formulación de proyectos de desarrollo, en los que también se convocan las veedurías ciudadanas para que ejerzan la vigilancia en los procesos, por tal razón tenemos actividades que facilitan la participación ciudadana.

  • PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y RIESGOS DE CORRUPCION 2021:

El Hospital Departamental de Granada E.S.E.  presenta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 a la ciudadanía, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, teniendo en cuenta lo establecido en la normatividad vigente.

El hospital para su construcción utilizo el instrumentó establecido para este fin por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el documento ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO versión 2, y para el desarrollo de este se realizan las acciones que de manera oportuna permita lograr los objetivos de este plan.

Este Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano está integrado por los siguientes componentes:

  1.  Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción y medidas para mitigar los riesgos: A través de esta herramienta, el Hospital Departamental de Granada E.S.E. puede identificar y analizar los posibles hechos generadores de corrupción ya sean internos o externos, y establecer las medidas de control requeridas por la institución.
  2.  Racionalización de Trámites: Acercar al ciudadano a los servicios que presta el Hospital a través de la simplificación de trámites, estandarización de procesos y sistematización de actividades para agilizar la respuesta al usuario.
  3.  Rendición de Cuentas: Propiciar escenarios de participación ciudadana que fomenten el control social y la divulgación de la información.
  4.  Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano: Garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la institución, ofreciendo una información clara y oportuna.
  5.  Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información: Garantizar a la ciudadanía, los usuarios y sus familias el derecho fundamental de acceso a la información pública de la institución, excepto la información y los documentos considerados como legalmente reservados.
  6.  Iniciativas adicionales: otros tipos de acciones que permitan a la entidad luchar contra la corrupción y mejorar la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Como  resultado  de  la  revisión,  evaluación  y  actualización  del  Plan  de  la  vigencia anterior,  el  Hospital  Departamental  de  Granada  ESE  adopta  el  presente  Plan Anticorrupción  y  de  Atención  al  Ciudadano, adecuando  la  estrategia  de  una  cultura de transparencia y prevención de riesgos, basado en las capacidades y conocimientos del talento  humano  idóneo  y  con  la  experiencia  necesaria  para  rendir  a  la  comunidad  los resultados de una gestión orientada al logro y cumplimiento de nuestro objeto social.

DESCARGE EL PLAN AQUÍ 

  • PROCEDIMIENTO PARTICIPACION SOCIAL:

OBJETIVO

Alianzas o asociaciones de usuarios: La Alianza de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, sean públicas, privadas o mixtas, deberán convocar afiliados del régimen contributivo y subsidiado, para la construcción de Alianzas o Asociaciones de Usuarios.