Proyecto Humanización y Buen Trato

Una vez más el Hospital Departamental de Granada E.S.E ha hecho expreso su propósito de brindar servicios en salud humanos, es decir servicios donde primen el respeto, la información, la paciencia, la tolerancia, la buena comunicación y la esperanza entre pacientes, sus familias y los trabajadores, tal como se encuentra contemplado en la Política Institucional de Humanización y Buen Trato (Resolución 047 de 2012) que desde la Gerencia de la Institución se ha venido promoviendo y fortaleciendo.

Por eso el pasado 2 de Abril de 2017 se desarrolló el relanzamiento de la Política de Humanización y Buen Trato actividad que busco impulsar una vez más las diferentes estrategias a nivel pedagógico que ha venido ejecutando la Institución en aras de lograr la transformación cultural de la organización hacia la humanización.

La actividad conto con la participación de todos los trabajadores de los diferentes servicios y procesos institucionales quienes aportaron de manera creativa y lúdica actividades de canto, actuación, reflexión, mensajes encaminadas a difundir el compromiso firme con la Humanización de los servicios de salud. Las diferentes actividades se alinearon con 10 pasos que ha asumido el Hospital para garantizar el buen trato:

  1. Procura, en cada atención ofrecer una esperanza,
  2. Nuestra mejor actitud, escuchar y mirar a quien damos un servicio,
  3. Haz siempre tu mayor y mejor esfuerzo,
  4. Nadie es más o menos, todos somos importantes,
  5. Sonríe siempre, cuesta poco y produce mucho,
  6. Sirvamos con alegría y gentileza, seamos amables,
  7. Práctica la paciencia,
  8. Servir es la oportunidad de ayudar,
  9. Tolerancia ante todo y
  10. Respetemos a los demás y ellos nos respetarán.

Diez pasos que contribuyen en la búsqueda constante de alcanzar niveles elevados de excelencia en la prestación de los servicios de salud, diez pasos que permiten exaltar la dignidad del ser humano y reconocer que la Institución busca tratar el enfermo y no la enfermedad, busca reconocer que humanizar la atención en salud consiste en que el usuario se sienta tratado como persona más allá que como caso clínico.

Finalmente es importante señalar que al describir: “La Humanización es nuestra vocación”, la Institución reconoce que es y seguirá siendo el desafío de todos garantizar una completa atención humana, y que esto se logra si existe conciencia y acción para hacer realidad la Política de Humanización y Buen Trato, la cual se ha creado y promovido bajo el liderazgo de todos los colaboradores de la gran familia que constituye el Hospital Departamental de Granada E.S.E.

Con el relanzamiento de la Política la Institución busca dar un paso más en el largo camino que ha emprendido para alcanzar la dignificación del ser humano, lo cual a su vez permiten garantizar la mejora continua de los procesos Institucionales.

Proyecto Humanización y Buen Trato

Política de Humanización y Buen trato del Hospital Departamental de Granda ES.E.

“El Hospital Departamental de Granada E.S.E, trabaja con el propósito firme de brindar una atención amable, cálida, respetuosa, tolerante y esperanzadora al paciente y su familia, mediante la promoción de un ambiente de trabajo cordial que comprende las relaciones que se derivan entre trabajadores, pacientes y sus familias”.

Objetivo General

Sensibilizar y crear cultura al personal que se desempeña en el Hospital Departamental de Granada E.S.E., sobre la importancia del buen trato en las relaciones interpersonales tanto con el cliente interno como con el cliente externo.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar jornadas que permitan comunicar al personal la importancia de la humanización en los servicios de salud mediante estrategias de carácter pedagógico.
  • Establecer líneas de acción permanentes encaminadas a  la humanización  con el fin de dar sostenibilidad al proyecto instaurando la cultura de buen trato.

Justificación

Según el Ministerio de la Protección Social es de gran relevancia hacer énfasis en la preparación que deben tener los profesionales en el área de la salud para la concienciación y sensibilización respecto a la atención que se le brinda a los usuarios, la cual debe ser inherente al contexto de la ética y los valores, ya que solo de este modo es que se logra atender al paciente y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social.  Por ello es de gran importancia que las instituciones prestadoras de servicios de salud, las universidades y organizaciones que forman profesionales en salud, implementen capacitaciones en humanización y que dichas temáticas sean fundamentales en la atención y formación del personal, así se logra que las personas y usuarios de la salud sean considerados como seres humanos en un sentido global, lo cual abarca todos los ámbitos de su vida.

Se debe entonces contar con profesionales en continua preparación para la humanización de la atención, mediante cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, conferencias,  que  brinden la oportunidad para mejorar la calidad de atención al usuario mediante la práctica de valores y principios humanísticos, todo encaminado a  la transformación de las relaciones interpersonales entre los funcionarios que se desempeñan en las empresas prestadoras de salud y sus usuarios.

Lo anterior pone de manifiesto el valor en la promoción de este tipo de campañas y políticas dado que su impacto no solo radica al interior de las instituciones sino que ha su vez cumple con un deber de carácter social, por basarse en la dignificación de las personas en el trabajo, aspectos que finalmente se verán reflejados en la percepción positiva de los usuarios sobre las instituciones.

Acuerdo No. 122 de 2007

Por el cual se prueban los Códigos de Buen Gobierno y de Ética y Valores Del Hospital Departamental de Granada Empresa Social del Estado”. Los Códigos de Buen Gobierno y Ética., El Código de Buen Gobierno está conformado por la descripción de la gestión de los máximos entes de control Institucional y el Código de Ética contienen las disposiciones referentes para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Ambos están conformados por la gestión de los principios, valores y directrices, encontrándose en coherencia. Los entes máximos Gubernamentales y todo servidor de la entidad; con el fin de cumplir los objetivos, la misión y lograr la visión de Hospital Departamental de Granada E.S.E. Que los principios y valores que contienen, fomentan el compromiso con la identidad y el sentido de pertenencia y son una invitación permanente a trabajar con rectitud e idoneidad, dando primacía a los intereses de los usuarios y la comunidad que finalmente son nuestra razón de ser.